martes, 16 de noviembre de 2010

Visita IE Juan N. Cadavid Itagüí (Antioquia)

Visita IE Juan N. Cadavid Itagüí (Antioquia)


Por Luis Oswaldo Bernal Correa

Llegué dos días antes de lo previsto a la Institución con el fin de confirmar que todo estuviera listo, que les hubieran avisado a tiempo y que hubieran citado a los padres de familia para la entrevista.

No sé qué hubiera pasado de no llegar antes. Entré a la IE Juan N Cadavid, y busqué a la Coordinadora Olga Ospina, quien como siempre, me atendió amablemente. Tras una breve charla le pregunté si le había llegado la notificación de la visita que se iba a realizar; ella, sonriente, me dijo que no había llagado nada. Procedí a enviarle la notificación, y empezamos a revisar la agenda prevista.

Dado que sólo nos quedaban dos días entre hoy y la fecha prevista para la visita, no había mucho tiempo para adelantar los ajustes a los compromisos que tenían algunos docentes, entre ellos el docente de informática Samuel Cardona, por lo que decidimos adecuar la agenda a los tiempos de que disponíamos.

Así, sin más, distribuimos en tres días los momentos que habían sido agendados originalmente para un solo día. Ese mismo día empecé con el diligenciamiento de un formato.

Al día siguiente tuve la entrevista con el rector Fernando De la Barrera y la coordinadora Olga Ospina. A veces las preguntas se presentaron cortas para el cúmulo de aprendizajes que había producido la experiencia, y aunque el rector no estuvo en la época en la que se adelantó el pilotaje está interesado en la experiencia y está muy interesado en el provenir del proyecto porque ahora se desarrolla a escala municipal. La mayor de las experiencias que refiere la coordinadora, y el éxito que se tuvo a pesar de que nadie sabía cómo manejar los XO en ese tiempo, según cuenta, las familias se vincularon alrededor de la experiencia y los aprendizajes fueron muchos.

Cuando terminé con la docente líder del proyecto la profesora Sandra Isabel Alzate quien afortunadamente hacía un día se había vinculado nuevamente al trabajo en la institución, pues una operación delicada la había alejado de las aulas. Ella compartió prolíficamente conmigo la experiencia que había vivido durante el pilotaje, sus esfuerzos, sus logros, y los retos que ha supuesto meterse en este proyecto.

Era curiosos cómo un proyecto que busca que cada niño tenga un computador para estudiar se encontró con una realidad que parecía decirle a viva voz otras cosas. El grupo de 3-2 (Tercero Dos) con el que la docente Sandra adelantó el pilotaje durante el 2009 en el momento en que llegaron los XO estaba en un situación difícil pues no se contaban con  sillas suficientes, y por si fuera poco había 21 XO para trabajar y 50 estudiantes a la espera de las “máquinas” como se les dice.

La entrevista con la profesora transcurrió muy bien, sin embargo, el tiempo apremiaba porque aunque habíamos iniciado a las 11:15 am, ya se aproximaban las 12:30 pm, hora en que los niños se encontrarían en el salón de clases prestos para recibir la enseñanza de la maestra. Tuvimos que hacer una pausa obligatoria mientras ella se dirigía a recibir los niños, y yo buscaba  a la coordinadora para que nos permitiera terminar con la entrevista. Luego de esto trabajamos una hora más.

Al día siguiente me encontré con los niños, quienes estaban ya en otro curso y no estaban a cargo de la profesora Sandra. Lo primero que me preguntador a penas supieron que se trataba de algo de los computadores fue: ¿Cuándo nos van a traer los computadores?

Nos sentamos en la biblioteca y empezaron a hablar sobre el proyecto, los computadores, lo que más les gustaba, lo que menos les gustaba…aparecieron muchas anécdotas…de cómo la gente les preguntaba qué eran esas “cosas” que llevaban en la mano cuando se los dejaban llevar a la casa las primeras veces. Estaban muy contentos, y esperan que pronto puedan manejar otra vez los XO.

Apenas terminé con ellos entrevisté a unos pocos Padres de familia quienes acababan de dejar a su hijos en la entrada para que fueran a sus clases. Dos de los padres eran realmente abuelos que acompañan a sus nietos a venir a la escuela. Ellos me contaron que no sabían mucho de tecnología pero que le gustaría que los tuvieran más en cuenta para aprender y poder ayudar a sus nietos y a sus hijos.

Era claro el apoyo y el gusto que los padres tenían porque sus  hijos se vean favorecidos por el proyecto, sin embargo, esperan con ansias que lleguen los computadores para que sus hijos se preparen para los retos de esta sociedad.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

mi querido Oswaldo Bernal, soy Madre de tres niños que estudian en la Institución Educativa Juan N. Cadavid estamos en el año 2012 y esta es la hora en la que los niños siguen preguntando lo mismo ¿y cuando nos van a entregar los computadores? y honestamente todos estamos por pensar que es puro cuento, pues mi hija ya va para sexto y ya no le toco el privilegio de los dichosos computadores, esas son cosas que entre mas ruido hagan, mas criticas recibirán, debieron comer callados y después salir con la sorpresa, pues es mejor no esperar nada de nadie para cuando hagan algo, la sorpresa sea mayor, saludos yudy caro